Biografía

Marco Ponce Adroher (Montevideo, Uruguay, 1957), escritor y editor uruguayo-panameño, es graduado en Agronomía y Meteorología por la Universidad del Trabajo del Uruguay y la Escuela de Meteorología del Uruguay respectivamente. Realizó estudios de posgrado en computación, administración de personal, edición, literatura, traducción, inglés, francés, escritura técnica, escritura creativa, desarrollo humano, psicología evolutiva y no violencia en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y España. Con la profesora Ileana Golcher, realizó el curso Escriba y publique su libro, en 2006, en la Universidad Santa María La Antigua. Para el año 2007 cursó el diplomado en Creación Literaria en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). En 2018 formó parte del taller Re-leer a Cortázar, dictado por el editor peruano Luis Yslas. En 2020 participó del Taller Cine y Literatura impartido por el escritor cubano Leonardo Padura.

Ejerció como profesor de Meteorología en la Universidad de Panamá. Trabajó como hidrólogo y meteorólogo en la Comisión del Canal de Panamá, y como escritor técnico y editor para la Autoridad del Canal de Panamá donde, además, fue el coordinador de control de documentos de la División de Esclusas y Mantenimiento de Instalaciones. En 2020 fue profesor del Taller de Cuento del Diplomado en Creación Literaria de la UTP. Es fundador del Movimiento Humanista en Panamá.

Es autor y traductor de libros y documentos técnicos especializados como descripción de puestos de trabajo, equipos de mantenimiento de las esclusas del Canal, locomotoras, compuertas, válvulas, operaciones de esclusas y grúas, entre otras. Ha escrito cuentos, poesía, teatro, novelas, ensayos y artículos de prensa, y publicado en revistas literarias y diarios de la localidad.

Tradujo al español cuentos de escritores norteamericanos como John Updike, Tim Parks, Yiyun Li, Nick Antosca y Stacy Richter. También entrevistas sobre William Faulkner y Haruki Murakami.

En el marco de la celebración de los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur, 2013, representó a la Autoridad del Canal de Panamá con el trabajo «El Canal de Panamá: una visión de 500 años», recogido en el libro  Encuentro: el Mar del Sur: 500 años después. Una visión interdisciplinaria, Editorial Universitaria Carlos Manuel Gasteazoro, 2015.

Dictó la conferencia «Terminología del Canal ampliado, información general y detalles sobre el manejo de la redacción bilingue», junio de 2016, a la Asociación Panameña de Traductores e Intérpretes (APTI).

Participó en la Primera Feria Literaria y Cultural de la UTP en septiembre de 2018 con la ponencia «Utopías y distopías del siglo XXI».

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá lo invitó en noviembre de 2018 a la Semana de la Filosofía, donde presentó la ponencia «Aproximación a la literatura japonesa actual».

En marzo de 2019 formó parte de la gira europea (Alemania, España y Rep. Checa) del colectivo Ultramarinos, para dar a conocer la literatura panameña actual, junto a Olga de Obaldía, Ela Urriola, Gonzalo Menéndez González y Eduardo Jaspe Lescure.

En mayo de 2019 fue invitado por la Editorial Poiesis a la Feria Internacional del Libro de Costa Rica, donde presentó sus obras dentro del proyecto «Humanismo solidario», junto a los escritores Ela Urriola, Lucía Alfaro y Ronald Bonilla.

En 2009 le fue otorgado el accésit del Premio Nacional de Cuentos «José María Sánchez» con su obra Entonces percibo el silencio, publicada en 2016.

En 2019 obtuvo el Premio Centroamericano de Literatura «Rogelio Sinán» con el libro de cuentos Esquirlas.