BIO

Marco Ponce Adroher (Montevideo, Uruguay, 1957), escritor y editor uruguayo-panameño, es graduado en Agronomía y Meteorología por la Universidad del Trabajo del Uruguay y la Escuela de Meteorología del Uruguay respectivamente. Realizó estudios de posgrado en computación, administración de personal, edición, literatura, traducción, inglés, francés, escritura técnica, desarrollo humano, psicología evolutiva y no violencia. En 2007 cursó el diplomado en Creación Literaria en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Ejerció como profesor de Meteorología en la Universidad de Panamá. Trabajó como hidrólogo y meteorólogo en la Comisión del Canal de Panamá, y como escritor técnico y editor para la Autoridad del Canal de Panamá donde, además, fue el coordinador de control de documentos de la División de Esclusas y Mantenimiento de Instalaciones. Es fundador del Movimiento Humanista y fue secretario general del Partido Humanista en Panamá.

Ha escrito cuentos, poesía, teatro, novelas, ensayos y artículos de prensa, y publicado en revistas literarias y diarios de la localidad. También es autor y traductor de libros y documentos técnicos especializados.

En 2009 le fue otorgado el accésit del Premio Nacional de Cuentos «José María Sánchez» con su obra Entonces percibo el silencio, publicada en 2016.

En 2019 obtuvo el Premio Centroamericano de Literatura «Rogelio Sinán» con el libro de cuentos Esquirlas.